FVT 4º AÑO


Banco de Tiempo


Es el único banco que administra tiempo y cumple sueños.


Los interesados deben acercar un proyecto socio-comunitario e invertir su tiempo de trabajo para llevarlo adelante.


Desde la Agencia Córdoba Joven asesoramos, coordinamos la actividad y aportamos los recursos necesarios para hacerlo realidad.


En la actualidad diversos grupos juveniles desarrollan sus prácticas en ámbitos tradicionales y no tradicionales de participación ciudadana, siendo actores fundamentales en el entramado social.


Estas actividades tienen como eje fundamental el sentir y las necesidades de las juventudes que son llevadas a cabo en conjunto con otros actores de la sociedad y en los distintos espacios territoriales que viven y conviven, generando actividades de índole social que brindan respuestastanto a sus propias inquietudes y deseos como así también a los de la sociedad en su conjunto.


Desde la Agencia Córdoba Joven surge la iniciativa de crear el programa Banco de Tiempo con el objeto de apoyar y promover la sensibilidad y el sentimiento solidario de las y los jóvenes de la Provincia a través de la concreción de proyectos socio-comunitarios llevados a cabo por ellos mismos.

fundamentacion
En la actualidad diversos grupos juveniles desarrollan sus prácticas en ámbitos tradicionales y no tradicionales de participación ciudadana, siendo actores fundamentales en el entramado social. Estas actividades tienen como eje fundamental el sentir y las necesidades de las juventudes que son llevadas a cabo en conjunto con otros actores de la sociedad y en los distintos espacios territoriales que viven y conviven, generando actividades de índole social que brindan respuestas tanto a sus propias inquietudes y deseos como así también a los de la sociedad en su conjunto.
Es en este sentido que el poder político se encontraba en la situación de estar atento a esas nuevasopciones que proponen las y los jóvenes, habilitando y facilitando nuevas formas de relacionarse. No con propuestas para y por las y los jóvenes sino fundamentalmente co-construyendo propuestas con y desde ellos y ellas. Este nuevo tipo de relación implica una mayor flexibilidad del Estado, nuevas miradas/remiradas y nuevos re/acercamientos desde la política tradicional hacia los ámbitos no tradicionales para así indagar en las expresiones que de allí surgen y reinstituir, de esta manera, políticas públicas que sean reflejo de las aspiraciones genuinas de las y los jóvenes de la provincia de Córdoba. Es por ello que en los últimos años las Políticas de Estado hicieron hincapié en la justicia social y la inclusión de las y los jóvenes en las actividades de la sociedad cordobesa, promoviendo la responsabilidad social de los diferentes actores sociales como eje articulador de sus políticas.
Abarcar y dar solución a la totalidad de las necesidades que demandan los distintos sectores de la sociedad ha sido y es una ardua tarea que implicó, e implica, el compromiso de todos los estamentos del gobierno provincial. Como corolario de las diversas actividades que se vienen desarrollando en los últimos años, las cuales demostraron el interés y la actitud comprometida de miles de jóvenes de la provincia de Córdoba, es que desde la Agencia Córdoba Joven surge la iniciativa de crear el Programa “Banco de Tiempo”, con el objeto de apoyar y promover la sensibilidad y el sentimiento solidario de las y los jóvenes de nuestra provincia a través de la concreción de proyectos socio-comunitarios, llevados a cabo por jóvenes de la provincia de Córdoba.
El Banco de Tiempo es un sistema de administración de tiempo donado por voluntarios y voluntarias y  luego asignado a la realización de acciones sociales concretas que den respuesta a demandas comunitarias. Mediante el Programa Banco de Tiempo, la Agencia Córdoba Joven intentará llegar a quienes más lo necesiten y brindarles la ayuda necesaria en base a un diagnóstico previo realizado en conjunto con las y los jóvenes involucrados y el equipo de la Agencia Córdoba Joven, buscando diseñar las líneas de acción que den respuesta a los requerimiento y demandas específicas de la comunidad, posicionando a las y los jóvenes como agentes fundamentales en la transformación social.
finalidad
“Promover y apoyar el trabajo de las y los jóvenes que actúan en beneficio de la comunidad en pos de una sociedad más justa e inclusiva”
– Detectar demandas comunitarias y sociales inmediatas de carácter público en el territorio de la Provincia de Córdoba.
– Promover el protagonismo social de las y los jóvenes a través del reconocimiento de las necesidades de los demás y su compromiso y participación en la realización de actividades solidarias.
– Fomentar en las y los jóvenes el compromiso social y el espíritu creativo para el diseño y gestión de políticas que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
– Promover en las y los jóvenes el trabajo en equipo, la gestión participativa y el voluntariado social.
– Fortalecer la solidaridad, el compromiso y la participación de los integrantes de una comunidad con su entorno y el resto de la sociedad.
financiamiento
Se financiarán proyectos de impacto socio-comunitario, realizados por jóvenes de entre 15 y 35 años de edad en la Provincia de Córdoba.
  • Equipamiento y mobiliario.
  •  Refacciones y acondicionamiento de espacios públicos.
  •  Maquinarias y herramientas.
  •  Materias primas e insumos.
  •  Materiales de trabajo.
  • Material de promoción.
  •  Todo aquello que la Agencia Córdoba Joven crea conveniente para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
No se financiarán:
  • Compra y/o acondicionamiento de rodados.
  • Administración de los recursos: alquiler, compra y gastos de inmueble en donde se desarrollarán las acciones.
  • Gastos administrativos ni deudas contraídas por los beneficiarios.
  • Mano de obra
  •  Todo aquello que atente contra el espíritu del programa o que la Agencia Córdoba Joven crea perjudicial para algún sector de la sociedad o no favorezca la construcción de una  sociedad más justa e inclusiva.

Recursos para proyectos socio-comunitarios.

 Compartimos con ustedes una propuesta de la Agencia Córdoba Joven que puede aportar a la realización de los proyectos sociocomunitario de FVT 4º. Saludos.

"En la actualidad diversos grupos juveniles desarrollan sus prácticas en ámbitos tradicionales y no tradicionales de participación ciudadana, siendo actores fundamentales en el entramado social.
Estas actividades tienen como eje fundamental el sentir y las necesidades de las juventudes que son llevadas a cabo en conjunto con otros actores de la sociedad y en los distintos espacios territoriales que viven y conviven, generando actividades de índole social que brindan respuestas tanto a sus propias inquietudes y deseos como así también a los de la sociedad en su conjunto.
Desde la Agencia Córdoba Joven surge la iniciativa de crear el programa Banco de Tiempo con el objeto de apoyar y promover la sensibilidad y el sentimiento solidario de las y los jóvenes de la Provincia a través de la concreción de proyectos socio-comunitarios llevados a cabo por ellos mismos."

Link:
Banco de Tiempo. Agencia Córdoba Joven

Concurso "Nosotros Queremos"

Compartimos con ustedes convocatoria de la Fundación Inclusión Social para el concurso "nosotros queremos" de proyectos de intervención socio comunitaria. Teniendo en cuenta la similitud de la temática del concurso con el eje de FVT 4º año se recomienda tenerlo en cuenta para dicho año


                                                  
COOPERACIÓN Y MUTUALISMO



ORGANIZADOR DE CONTENIDOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario