FVT 3º AÑO

Inauguramos capacitaciones en 2016

Taller: Promoviendo la participación de los estudiantes, los proyectos integrales en  FVT 3º

Con dedicación y disponiendo un tiempo para la reflexión y el encuentro colectivo, 40 docentes de Formación para la Vida y el Trabajo de 3° año se dieron cita en la escuela Jerónimo Luis de Cabrera de Córdoba para participar de la instancia presencial del curso “Promoviendo la participación de los y las estudiantes, los proyectos integrales en FVT 3º Año” ofrecido por el equipo técnico de Formación para la Vida y el Trabajo del Área de Desarrollo Curricular de la SPIyCE (Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa).

Dicho curso, de carácter semipresencial, continúa a través de la plataforma Moodle como soporte de acompañamiento e intercambio con y entre los docentes, favoreciendo el uso de las TICs y un contacto más fluido con los tutores.

El curso se propuso como  ejes centrales  reflexionar sobre la participación de los jóvenes y socializar herramienta para la realización de proyectos integrales en FVT 3°. También se buscó  problematizar las concepciones de protagonismo juvenil y producir momentos de  intercambio y reflexión sobre cómo acompañar a los y las estudiantes en la realización de proyectos que se vinculen con sus intereses, donde puedan generarse aprendizajes vinculados la toma de decisiones, el trabajo en grupo,  la aceptación de la diversidad, la planificación, la comunicación, el autoconocimiento, etc. 

También se profundizó el sentido general de Formación para la Vida y el Trabajo en todos los años y la importancia de coordinar con docentes del espacio curricular de otros años como así también  de otros espacios curriculares. Posteriormente se trabajaron  los ejes de FVT para 3º año (Sujeto, Contexto e Inclusión) y el formato proyecto como estrategia didáctica predilecta para el desarrollo del espacio.

 Se contó con la participación de integrantes  del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL-https://www.facebook.com/Cecopal/) quienes socializaron su experiencia de años, trabajando el protagonismo juvenil como estrategia de inclusión y construcción identitaria de los jóvenes.  Compartieron experiencias vinculadas con la participación en Radios comunitarias como así también la realización de talleres en escuelas secundarias sobre violencia y genero, entre otras temáticas.

De este modo, a través del intercambio entre docentes, con el equipo técnico y con referentes de organizaciones comunitarias se posibilitaron espacios de diálogo y reflexión sobre las estrategias y dinámicas que se pueden desarrollar para acompañar a los y las jóvenes en la construcción de proyectos que pueden constituirse, con la guía del docente, en experiencias de aprendizaje significativo.

PRESENTACIÓN  DE LAS DISTINTAS Orientaciones DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE  CÓRDOBA


                                      


ORGANIZADOR DE CONTENIDOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario