FVT 5º AÑO



Estudiá Ingeniería en la UTN Córdoba
1º JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
El día miércoles 14 de septiembre, de 9 a 18 hs., se llevará a cabo la “1º JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS” en el Salón de Actos de esta Facultad, donde se presentarán las distintas Especialidades de Ingeniería que ofrece esta Casa de Estudios. Las inscripciones comenzarán ese día en el horario de 10 a 13 y de 15 a 20 hs. VER CRONOGRAMA
El objetivo del encuentro es propiciar un espacio de información y orientación profesional a estudiantes que posean interés en ingresar a la universidad para seguir una carrera de grado en el año 2017. Se presentarán las becas provinciales y nacionales y se realizarán visitas a los Laboratorios y Centros de Investigación de nuestra Facultad.


Muestra de Carreras - Ingreso 2017

Entre el 6 y el 9 de septiembre próximo se realizará la muestra de carreras “¡La UNC con Vos! - Ingreso 2017”. Una oportunidad para que jóvenes y adultos conozcan las distintas alternativas de formación que se ofrecen en la Universidad Nacional Córdoba. 
Esta edición de la muestra tendrá lugar los días 6,7,8 y 9 de septiembre próximos, en el hall del Pabellón Argentina de la UNC (Haya de la Torre, s/n, Ciudad Universitaria). 

Se realizarán charlas informativas sobre las profesiones y acerca de los programas de becas. También contará con espacios interactivos donde vivenciar aspectos de distintos campos de estudios y de intervención laboral; actividades sobre ciencia y tecnología, además de culturales, artísticas, musicales y recreativas. 

En simultáneo, habrá estudiantes voluntarios dando la bienvenida y realizando visitas guiadas por Ciudad Universitaria con el objetivo de dar a conocer el predio en el que se desarrollan diversas actividades de la vida estudiantil (deportes, atención en salud, comedor universitario, recitales, espacios de recreación, laboratorios, bibliotecas, etc.). 
La entrada es libre y gratuita.

Más información: orientacionvocacional@sae.unc.edu.ar

Colección Salida. Orientación Vocacional

Les compartimos la colección SALIDA del Educ.ar.

Momento para decidir carreras, estudios, trayectos. ¿Qué vas a estudiar? Estos videos presentan propuestas de carreras no convencionales. Profesionales que explican su trabajo y su formación, chicos que imaginan su futuro y una especialista que nos cuenta el paso a paso de la decisión vocacional. Una propuesta realizada por educ.ar y la revista Compinches.

Colección SALIDa!!!

Datos para conocer el contexto..

-Compartimos el siguiente link de la Dirección General de Censos y Estadísticas que puede serrvir para trabajar con los y las estudiantes el conocimiento del contexto especificamente en 5º y 6º año. Se recomienda trabajar sobre los gráficos y los porcentajes buscando construir sentido sobre los mismos que permitan a los y las estudiantes conocer más el contexto.

Pagina de Censos y Estadísticas de Córdoba



Más herramientas para investigar ámbitos educativos

Compartimos a continuación un material realizado por elEPAE La Casita deVilla Libertador, en el marco del Proyecto "Por el derecho de todos a seguir estudiando", donde han realizado una recopilación de carreras de educación superior no universitaria. 

Para acceder al material, hacer click en el siguiente título: 


Agradecemos a los colegas del EPAE por compartir el trabajo realizado y dejarlo a disposición de los profesores que necesiten utilizarlo. 


Curriculums Creativos. Nuevos Formatos de presentación.



Existen muchas formas de presentar un currículum y ser creativo, pero lo principal es que no hay porque seguir un modelo, siempre puedesinnovar. Las más comunes son el currículum gráfico, elvideocurrículum y el currículum en Linkedin, pero hay muchas más formas que podrás descubrir en este especial.
Aqui algunos links para indagar junto a sus estudiantes estas opcione:
 http://www.hacercurriculum.net/curriculum-creativo
http://www.modelocurriculum.net/nuevos-formatos-de-curriculum.html
https://info.bbva.com/es/noticias/trabajo/lo-que-se-considerara-un-curriculum-vitae-brillante/
http://www.lanacion.com.ar/1778124-los-nuevos-curriculum-muy-lejos-de-la-formalidad




Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, entendemos fundamental la incorporación de herramientas que simplifiquen, conecten y dinamicen las relaciones socio-académicas de todos nuestros estudiantes.
Por lo tanto uno de los ejes de trabajo más importantes para esta gestión, es el de poner a disposición de la comunidad estudiantil y de la ciudadanía en general, nuevas tecnologías a los fines de ampliar los mecanismos de accesibilidad en nuestra Universidad; facilitando las relaciones entre sí y con las diferentes áreas de gestión que componen la estructura institucional de la UNC.
Mediante el Programa “LA UNC EN TUS MANOS” buscamos acompañar a los estudiantes y a los aspirantes, a incorporarse a la vida universitaria a través de la utilización de una aplicación para teléfonos móviles, que concentre información útil y en permanente actualización.
Ya está disponible para descargarla a traves de Google Play y App Store.
En la misma podrás encontrar información sobre el ingreso 2017, información completa sobre las distintas carreras, mapa interactivo de Ciudad Universitaria, detalles sobre la Dirección de Salud, Deporte, Comedor Universitario, últimas novedades y mucho más.
App. UNC en tus Manos







CICLO VOCACIONES DEL CANAL ENCUENTRO






                                    


VOCACIONES ARGENTINAS


CICLO DEL CANAL ENCUENTRO





Cuatro sitios para elegir qué carrera estudiar

  • Portal del estudiante

    Este portal está pensado para que todos los jóvenes de la Argentina puedan guiarse al momento de decidir qué carrera estudiar. Las carreras están agrupadas en cinco áreas de interés (ingenierías, exactas, salud, sociales y humanas) para que puedas orientar la búsqueda según tus gustos y habilidades.
  •  
  • Becas universitarias

    Becas otorgadas o promovidas por la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación.
  •  
  • Guía de carreras 2016

    La guía ofrece información actualizada sobre todas las carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado de la Argentina, y de las instituciones donde se cursan.
  •  
  • Salida

    Salida es un sitio web que presenta algunas propuestas de carreras no convencionales como astronomía, estadística, marketing digital y videojuegos.

Datos para conocer el contexto..

-Compartimos el siguiente link de la Dirección General de Censos y Estadísticas que puede serrvir para trabajar con los y las estudiantes el conocimiento del contexto especificamente en 5º y 6º año. Se recomienda trabajar sobre los gráficos y los porcentajes buscando construir sentido sobre los mismos que permitan a los y las estudiantes conocer más el contexto.

Pagina de Censos y Estadísticas de Córdoba

ESTADÍSTICAS LABORALES

Colección Salida. Orientación Vocacional

Les compartimos la colección SALIDA del Educ.ar.

Momento para decidir carreras, estudios, trayectos. ¿Qué vas a estudiar? Estos videos presentan propuestas de carreras no convencionales. Profesionales que explican su trabajo y su formación, chicos que imaginan su futuro y una especialista que nos cuenta el paso a paso de la decisión vocacional. Una propuesta realizada por educ.ar y la revista Compinches.

Colección SALIDa!!!

COLECCIÓN SALIDA


Noticia para trabajar con estudiantes.

Dejamos el link de una noticia que puede ser interesante para trabajar con estudiantes de 5º o 6º año.
Generación SI-Si. Nota La Voz.

CIUDADANOS 

Generación “sí-sí”: estudian y trabajan

Son casi 30 mil adolescentes de 14 a 17 años en toda la provincia. La mayoría tiene un empleo precario e informal y vive en hogares pobres. La ley prohíbe el trabajo a menores de 16 años. Cuáles son los riesgos.





Por Daniel Alonso y Mariana Otero

0

Son el primer eslabón de los chicos “sí-sí”, el polo opuesto a los jóvenes que no trabajan ni estudian. Pero la preocupación que generan estos últimos los ha colocado en los grises de la estadística.
Sin embargo, los adolescentes de 14 a 17 años que reparten su día entre la escuela y un empleo integran un grupo sensible con diversos grados de vulnerabilidad: la mayoría vive en hogares pobres y de clase media baja, muchos tienen empleos precarios e informales y todos redoblan su esfuerzo para continuar sus estudios.
Florencia Martí (17), que cursa quinto año de la Escuela Nicolás Avellaneda, de San Francisco, trabaja en un vivero. “Me queda muy lejos. Al principio, me cansaba mucho porque vengo en bicicleta, pero me fui acostumbrando. Ahora estoy muy contenta y más segura”, afirmó. Dice que no es fácil, pero que se puede.
Cuántos son
¿Cuántos son? No es simple saberlo con precisión, por la volatilidad de entrada y salida en el mercado de trabajo. Por eso las encuestas terminan siendo fotos de un momento que no capta la dinámica del fenómeno.
La radiografía más abarcativa es la del Censo de 2010, que arrojó que había unos 221 mil chicos de 14 a 17 años en toda la provincia y que casi 30 mil estaban estudiando y trabajando, es decir, el 13,2 por ciento.
Son casos como el de Dalma Torres (17), que empezó a trabajar como moza en un bar de Villa María, hace dos años, cuando en su casa hizo falta dinero. Y sigue, a pesar de que la economía familiar mejoró. “Cuando empezás a trabajar les das más valor a las cosas”, dice.
Trabaja ocho horas, de lunes a viernes, y entre nueve y 10 horas los fines de semana.
Una foto
Para Daniel Ortega, director de Estadísticas Sociodemográficas de la provincia, “la foto censal de octubre de 2010 es buena en términos representativos”. Es probable que esa imagen sea similar a la actual, aunque no pueda establecerse con igual grado de precisión.
Las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sean trimestrales o anuales, no están diseñadas para captar un buen grado de representatividad en este grupo. “Se necesitaría otro tipo de instrumento y de investigación”, opinó Ortega.
Igual, hay datos que ayudan. Según un procesamiento que realizó Idesa con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, el porcentaje de menores de edad que estudian y trabajan en Córdoba era similar para el tercer trimestre de 2010 y de 2014.
Algo parecido ocurre con un cálculo de Gerardo García Oro, de la Fundación Mediterránea, a partir de un promedio anual de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Pero también hay cambios: en los últimos cinco años es mayor la presencia, en este grupo, de jóvenes que viven en el 20 por ciento de los hogares más pobres, según Idesa.
Por su parte, una investigación de Ángel Robledo y Livio Grasso, de la Universidad Católica de Córdoba (publicada en 2010), señala que “la proporción de jóvenes trabajadores entre los estudiantes de sexto año” era, en ese momento, de 20,8 por ciento.
El nivel de informalidad laboral es muy alto y la mayoría trabaja en comercios, servicio doméstico, construcción y algunas ramas industriales.
Es la situación de Luciano Gutiérrez (17), que cursa quinto año en el Ipet 78 de Unquillo, y de viernes a domingo trabaja en una panadería. También hace labores de jardinería en parques de la zona. “Si sale una changa no la desecho. Puedo llegar a ganar unos 200 pesos diarios y ayudo en mi casa”.
Vulnerables
La ley Nº 26.390, que prohíbe el trabajo infantil y adolescente, establece que la edad mínima para poder trabajar es de 16 años (ver aparte).
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), advierte que “existe suficiente evidencia sobre cómo el trabajo condiciona la terminalidad educativa”.
Un estudio realizado por Daniela Cristina, Héctor Gertel y José Luis Navarrete (Instituto de Economía y Finanzas de la UNC) para el Consejo para la Planificación Estratégica (Copec) provincial, añade que el riesgo tiene una doble escala: dejar el colegio y ser un trabajador de baja calificación.
Esa es la razón por la que Alejandra Torres, de Idesa, considera que “hay que privilegiar la retención en la escuela”.
Dolores Roca, directora del Ipem 271 Dalmacio Vélez Sársfield, de Santa Rosa de Calamuchita, indica que, en su escuela, trabajan entre 40 o 50 chicos, de un total de 430.
“Muchos cuidan hermanitos y les pagan algo por eso. En verano, siendo una ciudad turística, son más los que trabajan limpiando casas, de jardineros o mozos”.
En Córdoba, el Plan Primer Paso (PPP), que en la actualidad abarca a 15 mil jóvenes, cuenta con 1.050 chicos de 16 a 17 años (siete por ciento) que también estudian.
También está el programa Confiamos en Vos, focalizado en los llamados jóvenes “ni-ni” (no trabajan ni estudian). De los 10 mil beneficiarios, el 30 por ciento son chicos de 14 a 17 años y la mayoría ha vuelto a ser contenido en el sistema educativo.
Qué dice la ley
Marco. En junio de 2008 se promulgó la ley 26.390 de “prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente”. Estableció en 16 años la edad mínima para celebrar contratos de trabajo, con autorización de sus padres.
Jornada laboral. De 16 a 18 años, no puede superar seis horas diarias o 36 semanales, salvo excepciones autorizadas. Está prohibido que trabajen entre las 20 y las 6 del día siguiente.
Excepción. Los menores de 14 y 15 pueden trabajar en empresas familiares no más de tres horas por día y 15 a la semana.
Aportes. Los menores no realizan aportes ni contribuciones previsionales sobre su sueldo. Sí, para la obra social.
Vacaciones. Licencia anual de, al menos, 15 días corridos.
Independientes. Los jóvenes de 16 y 17 años pueden trabajar por cuenta propia y adherir al Monotributo o inscribirse como autónomos.
Monotributo. Tienen que pagar un monto reducido (tramo impositivo) ya que no abonan el componente previsional de la cuota mensual.
Autónomos. También tienen un aporte menor. En este caso, los menores de 21 años quedan incluidos en la categoría I y pagan el aporte más bajo.



EDICIÓN IMPRESA

El texto original de este artículo fue publicado el 20/09/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Articulación Formación para la Vida y el Trabajo y Dar Pie.

Formación para la Vida y el Trabajo en 5º año promueve la apropiación de saberes y prácticas que colaboren con el mejor desarrollo posible de las trayectorias personales, sociales, formativas y socio ocupacionales de todos los/as estudiantes. Así, se busca que los y las estudiantes puedan realizar una lectura de las posibilidades y oportunidades a su alcance en el presente, proyectar la continuidad de sus estudios y/o la inserción en el mundo laboral explorando horizontes vocacionales y socioocupacionales y desplegar estrategias que les posibiliten ampliar la visualización que tienen del futuro en general y del propio, en particular.

Para este fin una herramienta interesante es el “Dar pie”, un juego de orientación vocacional basado en 100 fotografías que acompaña a los alumnos en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales que cuenta con manuales para docentes y alumnos.  Se fundamenta en considerar a la vocación como búsqueda, y no como revelación o elección segura, categórica. En este sentido, se entiende la vocación como proceso incesante de construcción permanente e inacabada.
Los estudiantes tienen que etiquetar imágenes, seleccionar si les gusta o no, luego agrupar las seleccionadas por áreas, jerarquizar las áreas y ensayar dos finales del juego. En todo momento se promueve la reflexión y redacción de lo hecho en cada etapa y argumentación de las elecciones. 
Se recomienda intercalar actividades áulicas de reflexión, búsqueda de información y debate con el juego computarizado de orientación vocacional Dar Pie. En este sentido, la Guía de Herramientas para Docentes de 5º año puede ser de gran ayuda.
Articulaciones sugeridas en la escuela: FVT 5º, Psicología, Lengua, Gab. Psicopedagógico y Gab. de Informática, entre otras.


Expo Carreras y Jornadas de puertas abiertas.

Compartimos con ustedes información sobre distintas actividades que pueden ser de interes para sus estudiantes. Se tratan de jornadas realizadas tanto por entes públicos como privados que brindan información sobre carreras y cursos como así también se abordan las trayectorias vinculadas con el mundo del trabajo. 
               
     Feria Informe Carreras 2015 
                  Espacio Quality, Córdoba
Slide Feria-06
La novena edición de la#FIC2015 se desarrollará los días 18, 19 y 20 de agosto en el Espacio Quality (Av.Cruz Roja Argentina, Ciudad Universitaria, Córdoba). De 9 a 17hs.
La entrada es libre y gratuita.
¿Qué actividades se desarrollarán en la #FIC2015?
-Durante las tres jornadas podés recorrer los más de 50 stands con las universidades e instituciones terciarias públicas y privadas de Córdoba. En este espacio podés a provechar para buscar toda la información de las carreras que se dictan en nuestra provincia, conversar con estudiantes y profesionales de las mismas, participar de las actividades y sorteos que proponen los expositores.
-En el stand de Informe Carreras podés retirar los resultados de tu Test de Orientación Vocacional. Podés hacerlo desde ahora en nuestra webwww.informecarreras.com.ar
Talleres de “Orientación Vocacional” y “Entrevista laboral y armado de Curriculum Vitae” gratuitos. Para participar de estos talleres dictados por el equipo de psicólogos de Informe Carreras tenés que inscribirte y reservar tu lugar por mail info@informecarreras.com.ar, por face /Informe Carreras o al 0351-155280822, 0351-153934388. Los talleres duran aproximadamente una hora. Podés anotarte de manera individual, con amigos o con tu colegio.
-Retirá gratis tu GUIA DE CARRERAS 2016. En tu recorrido a la feria podrás encontrar la guía más completa de carreras de la provincia de Córdoba. LLevate tu ejemplar!!!
Para más información comunicate con nosotros!
info@informecarreras.com.ar
face: /Informe Carreras

Organiza Informe Carreras


Para trabajar la Vocación.


Compartimos este video de la murga La Mojigata que puede ser interesante como disparador para trabajar la vocación y la continuidad de los estudios.

Así también le dejamos esta linda viñeta




Orientación vocacional para estudiantes secundarios en la UNC


Organizadas por la Facultad de Psicología, se brindarán entrevistas personales. Las inscripciones abren la próxima semana.


A partir del 18 de agosto se abren las inscripciones para los encuentros de orientación vocacional, que todos los años organiza la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los encuentros están destinados a los estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba.
Las inscripciones y entrevistas son personales y gratuitas y las realizará la Cátedra de Entrevista Psicológica del 18 al 21 de agosto, de 17 a 20, en el 1º piso de la facultad (boxes B de cátedras).
La Facultad está ubicada en avenida Enrique Barros esq. Enfermera Gordillo, en la Ciudad Universitaria. 

Orientación vocacional para estudiantes secundarios en la UNC


Organizadas por la Facultad de Psicología, se brindarán entrevistas personales. Las inscripciones abren la próxima semana.


A partir del 18 de agosto se abren las inscripciones para los encuentros de orientación vocacional, que todos los años organiza la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los encuentros están destinados a los estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba.
Las inscripciones y entrevistas son personales y gratuitas y las realizará la Cátedra de Entrevista Psicológica del 18 al 21 de agosto, de 17 a 20, en el 1º piso de la facultad (boxes B de cátedras).
La Facultad está ubicada en avenida Enrique Barros esq. Enfermera Gordillo, en la Ciudad Universitaria. 


EXPO CARRERAS UNC Y TALLERES.

Estimad@s compartimos con ustedes el LINK ORIENTACIÓN VOCACIONAL UNC donde encontrarán información sobre talleres que realizan, la expo carreras y la guía de carreras 2015.

Recomendamos:
-----------------------------------------------------------------------------------------
  • TALLERES PARA QUIENES ESTAN TERMINANDO EL SECUNDARIO
"Pensar la elección de un estudio y/o trabajo", es una actividad grupal que tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en la tarea de pensar un proyecto de estudio y/o trabajo después del secundario.
- El taller comprende 5  encuentros de 2 horas de duración, una vez a la semana.
La inscripción es presencial (no personal), y quien la realice deberá traer nombre completo, escuela donde estudia y un número de teléfono de la persona interesada.
Inscripcion: 27 al 31 de JULIO de 9 a 14 hs en SAE (al lado del Comedor Universitario)
-------------------------------------------------------------------------------------------
  • TALLER PARA QUIENES TERMINARON EL SECUNDARIO
“Pensar la elección de un estudio y/o trabajo”. Es una actividad grupal que se propone acompañar a los jóvenes que han terminado el secundario a pensar un proyecto de estudio y/o trabajo.
- El taller comprende 6 encuentros de 2 horas de duración, una vez a la semana. 
La inscripción es presencial (no personal), y quién la realice deberá traer nombre completo, escuela/carrera donde estudiaba y un número de teléfono de la persona interesada.
Inscripción: 27 al 31 de JULIO de 9 a 14 hs en SAE (al lado Comedor Universitario)
----------------------------------------------------------------------------
  • Participación en muestras educativas del interior provincial y de otras provincias, en las que se brinda información a través de charlas informativas, asesoramiento y folletería sobre las carreras y los programas destinados a favorecer el ingreso a y la permanencia de los estudiantes en laUNC.
--------------------------------------------------------------------------------------------
  • MUESTRA DE CARRERAS ¡La UNC te espera! Ingreso 2016
Septiembre: Martes 1 de 12 a 19 hs., Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de 10 a 19 hs.  Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.
--------------------------------------------------------------------------------------------
  • Charlas de información a Grupos Escolares en la Universidad
El objetivo es acercar la universidad a los estudiantes secundarios a través de información sobre las carreras y la vida estudiantil en la UNC, así como, sobre las acciones que facilitan el ingreso y el sostenimiento de los estudios en la universidad. 
- Destinado a grupos escolares de los dos últimos años del secundario (se priorizan los colegios de gestión pública). 
- La Charla se realiza en nuestra sede de la SAE (al lado del Comedor Universitario)
​- Por grupo pueden participar hasta 40 estudiantes.
- La actividad dura 1 y 1/2 hora de 10 a 11:30
Proxima inscripcion en Agosto

Inscripciones escuelas de oficios UNC

Compartimos información sobre la Escuela de Oficios de la UNC que puede servir tanto para sus estudiantes mayores de 18 como para familiares de estos. Es bueno tenerlo en cuenta también como opción para la continuidad de los estudios luego de finalizado el secundario. 


Escuela de Oficios | Inscripciones abiertas

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que del 1 al 10 de julio estarán abiertas las inscripciones para la tercera cohorte de la Escuela de Oficios de la UNC
Escuela de Oficios | Inscripciones abiertas
La Secretaría de Extensión Universitaria informa que del 1 al 10 de julio estarán abiertas las inscripciones para la tercera cohorte de la Escuela de Oficios de la UNC. La inscripción se realizará personalmente en la oficina de Suma 400 (Av. Haya de la Torre s/n, Pabellón Argentina) con DNI y fotocopia, en el horario de 10 a 16 hs.
El Programa de Formación en Oficios tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.

Entre los objetivos de la Escuela de Oficios se destaca la realización de prácticas que contribuyen a la conservación y mantenimiento del patrimonio. Ejemplo de ello son los más de de 4000 mts cuadrados intervenidos por los alumnos de los cursos de Jardinería, o los más de 100 bancos del Colegio Nacional Monserrat restaurados por los alumnos de Carpintería.
Asimismo se desarrollaron instancias de práctica en la fábrica de alfajores La Quinta, donde los alumnos del curso de Buenas Prácticas en la Manipulación de Alimentos aprendieron acerca de los procesos productivos y las normas de seguridad, y en el estudio de Radio Universidad (SRT), donde los estudiantes realizaron las prácticas finales de los cursos de Programación de Contenidos Radiales y Operador Técnico de Radio.
LISTADO DE CURSOS

ALBAÑILERIA NIVEL INCIAL
Lunes  de 15 a 20 hs
martes  de 15 a 20 hs

ALBAÑILERIA NIVEL AVANZADO 
viernes de 15 a 20 hs

OPERADOR DE PC CON ESPECIALIZACIÓN EN AUTOCAD
lunes y miércoles de 17 a 20 hs

CARPINTERÍA NIVEL INCIAL
martes de 14 a 19 hs
miércoles de 14 a 19 hs
jueves  de 14 a 19 hs

CARPINTERÍA NIVEL AVANZADO
viernes de 14 a 19 hs

AUXILIAR DE JARDINERÍA
martes y jueves de 15 a 18 hs

MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES NIVEL INICIAL
lunes,  miércoles y viernes  de 14 a 18 hs

MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES NIVEL AVANZADO
lunes,  miércoles y viernes  de 14 a 18 hs

OPERADOR TÉCNICO DE RADIO
miércoles de 15 a 19 hs

PRODUCTOR DE CONTENIDOS RADIALES
miércoles 15 a 19 hs

BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
lunes de 15:30 a 18:30 hs

OPERADOR TURÍSTICO 
martes y jueves  de 17 a 20 hs

ELECTRICIDAD
jueves de 15 a 20 hs

REQUISITOS

Ser mayor de 18 años
Saber leer y escribir
Para la inscripción a cursos avanzados: tener acreditado el nivel inicial.
Fecha de inicio: 17 de Agosto
CONTACTO

Facebook: Escuela de Oficios UNC

Organizan:
Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC con el apoyo de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Links y sugerencias para indagar el mundo del trabajo. FVT 5º y 6º

Compartimos con ustedes la web del ministerio de trabajo donde econtrarán  tips para la búsqueda de empleo. Se sugiere reflexionar colectivamente sobre los mismos.

http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/#ancla3

-Así también se puede trabajar los emprendimientos como alternativas de creación de la propia fuente de trabajo.

-Se puede trabajar con los estudiantes maneras de registrar el CV en distintos sitios de internet:

http://www.computrabajo.com
http://www.zonajobs.com
http://bumeran.com.ar
http://www.opcionempleo.com.ar/
http://www.trabajando.com.ar/


Se recomienda enmarcar las actividades propuestas supra en el analisís del contexto en el cual los y las jóvenes deben insertarse laboralmente pudiendo abordar distintas temáticas acorde con el fin de sostener una actitud crítica, reflexiva, y por qué no, transformadora de la realidad en el proceso de construcción de estrategias para la incorporación al mercado laboral

Links para indagar la continuidad de los estudios. FVT 5º y 6º

Compartimos con ustedes un listado de links a partir de los cuales el estudiante podríra realizar un relevamiento de ofertas de Carreras de Grado, Terciarios y Talleres de Formación de acuerdo a los intereses de cada estudiante. Se puede indagar años de cursada, temáticas, ubicación de unidad académica, modos de ingreso, etc.

Paginas sugeridad:

http://www.portaldelestudiante.gov.ar/

El Portal del Estudiante es un espacio pensado para que todos los jóvenes de la Argentina puedan guiarse al momento de decidir qué carrera estudiar tras finalizar la secundaria. También es una herramienta que pueden utilizar todos aquellos que quieran buscar un posgrado, una maestría o doctorado.
Para ello, se diseñó un buscador de carreras segmentado en cinco áreas de interés fáciles de identificar, de manera que la búsqueda esté orientada de acuerdo a los gustos, habilidades y aspiraciones de cada uno.
Pero también esta página concentra la información más relevante relacionada con el Programa Nacional de Becas Bicentenario, por lo que además los interesados podrán saber cuáles son las carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas prioritarias para el desarrollo económico y productivo del país, en qué universidades se cursan y qué hay que hacer para obtener una beca.

http://www.datavoc.com/orientadores/index.php

Pagina que facilita acceso a información sobre carreras y el acceso al mundo del trabajo. Realizada por profesionales que promocionan su servicio.

http://portales.educacion.gov.ar/spu/sistema-universitario/listado-de-universidades-e-institutos/

Listado de Universidades

http://www.becasbicentenario.gov.ar/aplicacion.php?ah=st546b65fc65dfa&ai=contenidos||19000030&id_idioma=1&id_menu=5

Página que ofrece información sobre el programa nacional de becas universitarias. Becas Bicentenario.

http://ofertasgrado.siu.edu.ar/

Esta guía contiene información actualizada de todas las carreras universitarias de pregrado, grado, y posgrado del país y de las instituciones donde se cursan.
Dicha información ha sido suministrada por las instituciones universitarias, quienes son las responsables de la misma.
Al ingresar se encontrarán distintas opciones de búsqueda y los datos de contacto de las instituciones.

http://www.inet.edu.ar/

El INET es el organismo del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional en los niveles secundario técnico, superior técnico y de formación profesional.

http://catalogo.inet.edu.ar/titulos-formacion-profesional


En este sitio usted encontrará la oferta de educación técnico profesional de nivel secundario, superior y formación profesional de gestión estatal y privada. La oferta aquí declarada resulta de la información suministrada por cada una de las jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El propósito de este Catálogo es ofrecer un servicio permanente de información actualizada sobre los títulos técnicos y certificaciones de formación profesional, de forma de constituirse en un canal de información contínua sobre la oferta técnica existente en todo el territorio del país.

Información sobre la UNC

Estimad@s compartimos con ustedes información sobre actividades e información que brinda la Universidad Nacional de Córdoba promoviendo la vinculación con la Escuela Secundaria.



Recomiendo entrar a los siguientes links:

                    : -Vida Estudiantil - Inclusión Social - Vinculación con escuela secundaria                                           
                     - INGRESO 2015
                 
                    - MAPA UNC

                    - Equipo de Orientación Vocacional de Unc 

La inscripción se realiza en dos etapas. La primera, a veces llamada preinscripción, se realiza llenando un formulario on-line en el “Sistema Guaraní”. Para llegar ahí, tenés que ir a la página web de la Facultad o Escuela donde está la carrera que querés cursar. En algunas, ya podés empezar a llenar el formulario. Cuando termines de completarlo, imprimilo y firmalo. Es una declaración jurada, así que constatá que todos los datos sean correctos.
La segunda etapa es presencial y se trata de presentar la documentación correspondiente en el Despacho de Alumnos de la Facultad o Escuela. En algunas, tenés que pedir un turno para esta instancia o se designan días según apellido, por lo que no dejes de averiguar específicamente para la carrera en la que te preinscribiste.
En todas las Facultades, tenés que llevar tu declaración jurada (la que imprimiste desde el Sistema Guaraní) y la fotocopia de tu DNI (primera y segunda hoja si tenés el documento libreta). Pero, dependiendo de la unidad académica, te piden algunas otras cosas:
Certificado Analítico del Secundario | Como la mayoría de los estudiantes que terminan el secundario este año todavía no tienen su analítico, se pide una Constancia de Estudios en trámite que se pide en el colegio y que dice si debés o no debés materias.
Fotos carnet | Dependen de la facultad, te piden dos o cuatro, o ninguna.
Carnet de vacunación.
Constancia de Cuil | Es una constancia que se tramita en el Anses.
Libreta de trabajos prácticos o de estudiante | La podés comprar acá mismo cuando llegues.
Folios o algún material de ese estilo.

No te pueden pedir el pago de ninguna tasa administrativa o contribución económica de ningún tipo. En el 2011 dejaron de tener efectos todas las tasas obligatorias para el cursado en la UNC.
Tampoco es obligatorio comprar el material de estudio: podés verlo en la biblioteca, acceder a una versión virtual o pedírselo prestado a alguien que lo haya comprado otro año.
Si vivís muy lejos, estás de viaje o con algún impedimento físico y no podés venir a inscribirte en la fecha que te toca, debés comunicarte con la unidad académica en la que querés inscribirte. Algunas habilitan la posibilidad de mandar por correo lo requisitos bajo ciertas condiciones específicas. Otras, permiten que venga un familiar o amigo a hacer el trámite por vos.
Ante cualquier situación, llamá por teléfono y anotá paso por paso lo que tenés que hacer. ¡No te dejes estar!
Tener todas las materias del secundario aprobadas no es requisito para esta etapa de inscripción a los cursos de ingreso. Pero sí para la inscripción definitiva y para poder cursar las materias a partir de marzo. Por eso, si debés materias, tenés que rendirlas sí o sí entre diciembre y febrero.
Tené esto en cuenta porque hacer el cursillo durante febrero y mientras tanto rendir una o más materias puede resultar demasiado y hacer que te vaya mal en uno u otro. Organizalo con tiempo, así evitás inconvenientes a último momento.
Tanto para hacer la preinscripción por internet como param averiguar la fecha en que tenés que ir a la instancia presencial, debés acceder a la página web de la facultad o escuela donde vas a estudiar. A todas podés encontrarlas en: www.unc.edu.ar
Si no sabés en qué facultad está la carrera que elegiste, buscala en:www.unc.edu.ar/estudios/carreras/grado donde también podés bajar la guía de carreras completa en pdf.

   EXTRANJEROS
Si sos extranjero, los trámites son distintosPara averiguarlos, específicamente, dirigite a Lic. Silvana Tortone (stortone@saa.unc.edu.ar)
Horario de atención: 9 a 14 hs.
Teléfonos/fax: (54 351) 433-3049 l (54 351) 433-3050.
Secretaría Académica - UNC - Pabellón Argentina, planta baja.
Haya de la Torre S/N - Ciudad Universitaria CP 5000
Córdoba - Argentina.

Estudiar en la Universidad pública es, en primera instancia, un derecho que tienen todos los habitantes de nuestro país. Este derecho implica la posibilidad efectiva de acceder, de manera gratuita, a una educación de calidad y contar con el apoyo necesario para empezar y terminar una carrera.
También decimos que es pública porque es de todos y el conocimiento producido debe ser para toda la sociedad. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) constituye una institución pública que tiene el deber de involucrarse con las problemáticas sociales imperantes y aportar, desde la producción de conocimientos y la formación de profesionales, en su resolución y en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Ser estudiante universitario implica experiencias y necesidades particulares, desafíos importantes a nivel personal y social. Desde la UNC apostamos a una formación integral, en la que la participación estudiantil sea uno de los motores de esta institución, en la que la formación académica y profesional se integre con la vida cotidiana, con las necesidades, inquietudes y propuestas de los estudiantes.

Acciones de articulación con la escuela secundaria, organizaciones y espacios educativos comunitarios

La Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles desarrolla distintos tipos de acciones orientadas a fortalecer los vínculos con las escuelas secundarias, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas y favorecer el acceso a los estudios de nivel superior de cada vez mayores sectores de la población.
--------------------------------------------------------------------------------
  • TALLERES PARA ESTUDIANTES QUE ESTAN FINALIZANDO EL SECUNDARIO Y VIVEN A MAS DE 100 KM DE LA CIUDAD DE CORDOBA.
-  El Taller comprende tres encuentros de 3 horas de duración y se realiza durante las vacaciones de Julio.
Inscripcion: 15 al 19 de JUNIO de 9 a 14 hs en la SAE (al lado Comedor Universitario)
-------------------------------------------------------------------
  • TALLERES PARA QUIENES ESTAN TERMINANDO EL SECUNDARIO
- El taller es una actividad grupal que tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en la tarea de pensar un proyecto de estudio y/o trabajo después del secundario.
- El taller comprende 5 encuentros de 2 horas de duración, una vez a la semana.
Inscripcion: 27 al 31 de JULIO de 9 a 14 hs en SAE (al lado Comedor Universitario)
-------------------------------------------------------------------
  • TALLER PARA QUIENES TERMINARON EL SECUNDARIO
- El taller es una actividad grupal que se propone acompañar a los jóvenes que han terminado el secundario a pensar un proyecto de estudio y/o trabajo.
El taller comprende 6 encuentros de 2 horas de duración, una vez a la semana.
Inscripción: 27 al 31 de JULIO de 9 a 14 hs en SAE (al lado Comedor Universitario)
-------------------------------------------------------------------
  • Taller para docentes de nivel medio “Posibilidades educativas después del secundario: Estrategias de acercamiento a la información”.
Se trabajará en conjunto con los docentes, las diferentes estrategias y herramientas de acceso a la información sobre las alternativas en educación, en particular de nivel superior y oficios. Además, se buscará promover la reflexión sobre cuestiones que generalmente se ponen en juego al momento de abordar un proyecto educativo laboral. Se ha completado la inscripcion para los talleres durante el presente año
---------------------------------------------------------------------------------
  • Proyecto “Fortaleciendo redes, posibilitando encuentros:
articulación entre la UNC y Escuelas Secundarias Públicas”

Este proyecto tiene por propósito fortalecer el sistema de educación público gratuito y laico para que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad puedan ejercer su derecho a la educación. Entendemos que la educación permite a los sujetos insertarse en la cultura, recrearla, crecer con otros y ampliar los márgenes individuales y colectivos de libertad.

Por las actividades del segundo semestre se puede consultar en la primera quincena del mes de julio próximo. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Muestras Educativas en el Interior Provincial  ¡La UNC sale a rodar!
Desde hace varios años participamos en muestras y jornadas de presentación de la oferta educativa de Córdoba con el objetivo de constituir a la UNC en un horizonte posible para los jóvenes de toda la provincia. En estos espacios se brindan charlas y asesoramiento sobre las carreras y se informa sobre los programas de inclusión. Participan también estudiantes, docentes, y egresados para compartir su experiencia como universitarios y profesionales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • ¡La UNC te espera! Ingreso 2016- Muestra de Carreras
“La UNC te espera” presenta a los futuros estudiantes la Universidad en todos sus aspectos, no solo limitada a la información sobre los estudios académicos. Por eso, además del recorrido por los stands de las distintas Facultades, Escuelas y Áreas de la UNC, incluye charlas sobre las profesiones, espacios de ciencia, propuestas culturales y recreativas, visitas guiadas en Ciudad Universitaria, espacios interactivos para conocer las carreras en acción y charlas informativas sobre becas.
En 2015, se realizará en Septiembre, los días:
Martes 1 de 12 a 19 hs.; Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de 10 a 19 hs.
Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Programa Estudiantes por el Derecho a la Educación
Es coorganizado junto a la Secretaría de Extensión Universitaria y lo realizamos en 13 escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Allí, estudiantes universitarios realizan Acompañamiento Educativo a estudiantes de 4º, 5º y 6º año, colaborando con el abordaje de los contenidos escolares y realizando diversas actividades y propuestas para favorecer la continuidad en estudios superiores. También, estudiantes referentes por carrera realizan Acompañamiento Educativo a los aspirantes a becarios y a los becarios ingresantes de la UNC durante el proceso de ingreso a la Universidad. Esto contempla apoyo en las materias del Ingreso y acciones que permitan acompañar y fortalecer el proceso de inclusión a la vida universitaria de los ingresantes.
Información: estudiantesporeducacion@sae.unc.edu.ar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Actividades  específicas y Jornadas de Promoción por el Derecho a la Educación
Se coordinan actividades con espacios comunitarios, educativos e instituciones  junto a estudiantes, docentes y egresados de la UNC. El objetivo de estas actividades es difundir las políticas de inclusión educativa y social, y acercar información que favorezca la terminalidad educativa y la continuidad en estudios de nivel superior. Desde estos espacios además se propicia el debate y la reflexión sobre la construcción de un proyecto de futuro.-

INFORMACIÓN
Departamento de Orientación Vocacional – Dirección de Inclusión Social
calle Juan Filloy s/n, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario)
Lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Teléfono: (54 351) 535-3761 - Correo electrónico: orientacionvocacional@sae.unc.edu.ar 

Un día de Trabajo

¿Cómo es un día de trabajo en las distintas profesiones y oficios? ¿Cuáles son sus rutinas? ¿Cómo hacen sus tareas? Compartimos una jornada laboral con distintas mujeres y hombres trabajadores en la Argentina. 




Compartimos este recurso enviado por una Profesora de FVT de 6º año, Beatriz Farsoni, sobre conocer un día de trabajo de:pintor, médico, repostera, peón, operarias, veterinario, entre otros. Esperamos les sea de utilidad.

Para acceder, hacer click en el siguiente título:

Programa de Orientación Vocacional Ocupacional 2015


Informa apertura de inscripciones para sus procesos gratuitos de Orientación Vocacional Ocupacional en:

Córdoba Capital
Destinatarios: estudiantes cursando el último año del nivel secundario en sus diferentes modalidades.
Inscripciones: 16 de marzo al 27 de marzo de 2015
Horario: de 10 hs. A 12 hs. Y de 14 hs. A 16 hs.
Sede: IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera - santa rosa 640
E mail: ovo.cba@gmail.com o ovo@me.cba.gov.ar


Interior: 
Inscripciones: 16 al 20 de marzo de 2015
Modalidad: la institución demandante (escuela, intendencia, secretaría de cultura u otra organización gubernamental o no) envía su solicitud de intervención vía correo electrónico a la siguiente casilla: horacio.ferreyra@cba.gov.ar indicando datos institucionales tales como: nombre de escuela, teléfono, domicilio, localidad, referente institucional de la demanda y número estimativo de estudiantes participantes del proceso.

IMPORTANTE: Se otorgará prioridad de intervención a aquellas localidades e instituciones que no hayan tenido cobertura en el año 2014. Cupos limitados.


Becas Académicas


Compartimos con ustedes el link donde encontrarán información sobre Becas Académicas otorgadas por la Agencia de promoción del empleo y la formación laboral.



becas-01

Herramientas para la incorporación al mercado laboral


Compartimos unos links interesantes para tener en cuenta en la guía de nuestros estudiantes para la incorporación al mercado laboral. 
A su vez hacemos nuestras las palabras expresadas en la clase 4 del curso de Orientación Vocacional del Programa Nuestra Escuela en las que expresa:

"El desafío en la construcción de estrategias para la incorporación al mercado laboral es sostener una actitud crítica, reflexiva, y por qué no, transformadora de la realidad. De manera que en lugar de entrenar a los jóvenes para conseguir trabajo, nos proponemos que reconozcan las reglas de juego pero también que las problematicen." 

http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/#ancla3 Tips propuestos por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la busqueda de trabajo.

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=50399 Capítulo dedicado al Primer Empleo del Programa "Mejor hablar de ciertas cosas".



Compartimos nuevamente estás páginas que son útiles para aquellos estudiantes que piensan continuar con sus estudios. Saludos.








Para trabajar por Áreas temáticas de conocimiento




Compartimos la página del Ministerio de Educación de Nación, Portal del estudiante, que se constituye en una plataforma de búsqueda interesante para los estudiantes por áreas de conocimientos, luego carreras y lugares en todo el país. 

A continuación el link: Portal del Estudiante


Para aquellos estudiantes que ya tienen un oficio o padres con oficios

Les contamos que la "Secretaría de Relaciones Institucionales y responsabilidad Social universitaria-Área Oficios y PYMES" de la UTN (Universidad tecnológica Nacional) otorga Certificación de competencias laborales/oficios. Se rinden dos exámenes, en caso de no aprobar se invita a realizar los cursos necesarios. 

Para mayor información, compartimos el link:  UTN-Certificación de competencias laborales


Talleres gratuitos con certificación

Le dejamos el link del Instituto privado la Metro que está ofreciendo talleres gratuitos con certificación de tres clases en distintas temáticas  para estudiantes de 5° y 6° año del secundario.

WEB La Metro


UNC

Orientación Vocacional.

Compartimos con ustedes video realizado por el equipo de Orientación Vocacional de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNC.


BECAS UNC

U: Historia Universitarias

Compartimos este programa del Canal Encuentro para que puedan indagar, adentrarse en las problemáticas e inquietudes de la vida universitaria, para Profesores de 5° y 6° año.

Sinopsis: Historias de vida de estudiantes universitarios que transitan diferentes instancias de sus carreras. El registro documental de un día en la vida de cada uno permite acercarnos a su realidad cotidiana.



INET-Cursos de Formación Profesional

Les compartimos enlace donde encontrarán un buscador de cursos de formación profesional aprobados y certificados por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica ). Pueden cruzar variables para la búsqueda de Rubro de la actividad en la cual se capacitarían y localización geográfica. Interesante herramienta sobre todo para 5° y 6° año. Saludos.

Hacienco click a continuación, podrán acceder:
Buscador de Cursos de Formación Profesional del INET.


 CARRERAS OFICIALES PÚBLICAS DE NIVEL SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


GESTION AMBIENTAL
DISEÑO GRAFICO Y PUBLICIDAD
GESTION DE LAS ORGANIZACIONES
INFORMÁTICA
PROFESORADOS
QUÍMIDA INDUSTRIAL
FOTOGRAFÍA
ARTES
...Y MÁS!




               Dirección General de Educación Ténica y Formación Profesional
Humberto Primo 467 - 2° piso
Tel: (0351) 4331985 Córdoba Capital
Dirección General de Educación Superior
Salta 74 - 2° piso -Córdoba Capital
Tel: (0351) 4332336

No hay comentarios.:

Publicar un comentario