DINÁMICAS DE GRUPO

¿HASTA QUE PUNTO CREES CONOCERTE?
LAS VENTANAS DE JOHARI

O dicho de otra manera, ¿Sabes de qué tienes fama? porque aunque no te des cuenta tu eres famoso y los demás, amigos, familia o conocidos, te reconocen por rasgos que son tuyos y solamente tuyos. Identificar tu punto de fama personal e intransferible es fundamental para verificar si lo que los demás perciben de ti está en línea con lo que realmente eres porque en caso contrario pueden tener una visión tuya distorsionada.

                     
Aunque no nos demos cuenta siempre estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y las personas que la reciben la procesan y elaboran sus propias conclusiones. Como se trata, por nuestra parte, de un proceso espontáneo es muy difícil que tomemos consciencia de lo que vamos poniendo en conocimiento de los demás ya que en muchas ocasiones se trata de mensajes puramente gestuales o muy sutiles.
Para poder entender cómo funciona el flujo de información que compartimos con los demás usamos herramienta creada por dos psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham que es conocida como la Ventana de Johari.
La ventana se divide en cuatro zonas en función del grado de conocimiento que tenemos de la información que emitimos.
Existe una zona pública o abierta en la que la información que circula es compartida libremente con los demás. Todos tenemos la misma información y somos completamente conscientes de ello.
Cuando la información solo es conocida por nosotros estamos en nuestra zona secreta o oculta, la más íntima y personal. Los demás desconocen por completo lo que allí se cuece y nos encargamos con esmero de que así sea.
En estas dos zonas tenemos controlada la información que emitimos y la compartimos en función de nuestras apetencias o decisiones.
Pero los demás nos ven y nos observan y sacan sus propias conclusiones, y por la razón que fuere no nos devuelven la información. Estamos en nuestra zona ciega. Aquí la información está fuera de nuestro control, es zona peligrosa porque pueden salir a la luz cosas sorprendentes sobre nosotros que cuando nos las cuenten nos pueden dejar muy sorprendidos y no siempre de manera positiva. Poder mover información desde aquí hasta la zona pública nos devolverá el control sobre una parte muy importante de nosotros. 
Finalmente emitimos información que no controla nadie, es nuestra zona desconocida, se puede tratar de talentos que todavía no hemos descubiertos o de comportamientos que sólo se dan en determinadas circunstancias que aún no han sucedido. En la medida que avanzamos por el camino de la vida y nos vamos conociendo mejor la información de esta zona se sitúa en alguna de las otras.
Tener el conocimiento y el control de la información que circula sobre nosotros es el primer paso para poder gestionar nuestra reputación y para poder poner en marcha procesos de cambio y de mejora. 



Les dejo este vídeo sobre el tema. Está en Inglés, así que de paso repasan su dominio de esta lengua.





                 BRAINSTORMING-LLUVIA DE IDEAS-TORBELLINO DE IDEAS
Es una de las tantas técnicas que se utilizan para la generación de ideas de negocios. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination".
El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez. Se puede emplear también para resolver otro tipo de temas. Por ejemplo: un problema de marketing (desarrollar un nuevo producto), de diseño (cómo hacer más funcional un envase) o administrativo (como mejorar el sistema de facturación y cobranza). También se puede utilizar para cuestiones más específicas como la marca de un producto, el texto de un aviso publicitario, etc.
Pretende estimular la imaginación de quienes la aplican en sus dimensiones de productividad (número de ideas), flexibilidad (amplitud de categorías o campos de análisis) y originalidad (humorísticas o provocadoras). Encuentra nuevas ideas y alternativas de trabajo para llevar a cabo un proyecto y crea un clima grupal de tolerancia, agrado y productividad,  que favorece la libre expresión, la cohesión (al eliminar roles individualistas y entorpecedores) y un cierto sentido de eficiencia. Estimula creatividad lingüística verbal propia del hemisferio cerebral izquierdo, junto con un enfoque analítico sintético, pues cada sujeto aporta trozos de realidad a sus ideas caóticas y desorganizadas, con las que hay que recomponer el todo mediante la síntesis clasificatoria, que obligatoriamente habría de seguir esta técnica.
Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
Hay que evitar que participen personas autoritarias o que puedan inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
 REGLAS QUE DEBEN DARSE A CONOCER:
  • Se prohíbe toda crítica.
  • Toda idea es bienvenida. No rechazar ni censurar ninguna idea por absurda o extraña que parezca.
·         Plantear tantas ideas como sea posibles
  • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable.
  • Escuchar a los demás para añadir o mejorar sus ideas (escalada de pensamiento, sin entrar en críticas).
  • Proceder con rapidez sin pararse en discursos ni en discusiones de ningún tipo. Cada sujeto suelta una frase o expresión sin largas explicaciones.
  • Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento “racional” y utilizar el pensamiento “lateral” o desenvuelto.
  • Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
  • Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
  • Hay que establecer un límite de tiempo.
  • Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.
¿Cómo se lleva a cabo?
Fases de aplicación:
1)      Preparación:
El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar en él. El director o coordinador comunica por escrito a los miembros del grupo los temas a tratar.
El coordinador o director explica los principios de la tormenta de ideas e insiste en la importancia de tenerlos en cuenta. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan.
2)      Desarrollo
Quién actúa como moderador puede utilizar alguna lista de nombres que sirvan de “disparadores” para que los participantes comiencen a soltar ideas. Por ejemplo: Ropa, Taller, Comida, Banco, Cuadro, etc. Interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que deseen hablar a la vez o bien  si en las intervenciones se apartan demasiado del tema central. Debe estimular a los más remisos y mantener un clima propicio para la participación espontánea.
Se determina el problema, delimitándolo, precisándolo y clarificándolo. Se plantea el problema, recogiendo experiencias que se poseen o consultando documentación. Cuando el problema es complejo conviene dividirlo en partes, analizando cada una de ellas y conectando lo nuevo con lo desconocido.
Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una ficha o tarjeta las ideas que se les ocurren. Luego se expresan y las ideas se anotan tratando de clasificarlas por rubro para un mejor ordenamiento.
3)      Creación de ideas
Se van aplicando alternativas, se busca producir gran cantidad de ideas. El coordinador hace un resumen de las ideas más valiosas y junto con el grupo pasa a considerar ahora la viabilidad y practicidad de las propuestas. Se analizan las ideas en el plano de las posibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta.
4)      Clausura de la reunión
Al final de la reunión, el coordinador agradece a los miembros del grupo su colaboración y les solicita que piensen sobre las ideas propuestas. Se incorporan  también las ideas surgidas después de la reunión.
5)      Descubrimiento de las soluciones y selección de ideas
Se elabora una lista definitiva de ideas, para seleccionar las que parezcan más interesantes. La selección de las ideas se realiza desechando las que no tienen valor y se estudia si son válidas las que se consideran interesantes, estableciendo una lista de criterios de conveniencia o no de cada idea. Se seleccionan las ideas más útiles y si es necesario se ponderan. Pueden clasificarlas por categorías y luego se presentan las ideas seleccionadas. Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Se recomienda el empleo de preguntas como las que siguen:
¿Aplicar de otro modo?
¿Modificar?
¿Ampliar?
¿Reducir?
¿Sustituir?
¿Reorganizar?
¿Invertir?
¿Combinar? 
Los criterios para analizar las ideas pueden ser:
► Seleccionar en función de la factibilidad que tiene el grupo, de poder llevar a cabo esa idea y de esta manera se puede establecer una escala de: muy poco factible, poco factible, medianamente factible, factible, bastante factible, muy factible.
►Seleccionar en función de las probabilidades de éxito que consideran puede tener la idea y de esta manera se puede establecer una escala de: fracaso total,  con un nivel normal de expectativas, medianamente exitoso, exitoso, muy exitoso.
Las fallas más comunes en el torbellino de ideas son:
·         Caer en discusiones paralizantes.
·         Dar como respuesta solamente palabras
·         Reducir el torbellino a la promoción de ideas sin posteriores aplicaciones. Es preciso que el caos de ideas se someta a organizaciones mediante clasificaciones y esquemas gráficos.
DINÁMICA DE GRUPOS
        I.            ALGUNAS REGLAS GENERALES PARA EL ÉXITO DE UNA REUNIÓN
ü  Usar agendas de la reunión.
ü  Tener un coordinador.
ü  Tener un secretario que tome registros.
ü  Redactar la próxima agenda de reunión.
ü  Evaluar la reunión.
ü  Comprometerse a una permanencia sin interrupciones.
ü  Comprometerse a una participación activa.
      II.            METAS PARA LAS PRIMERAS REUNIONES
ü Llegar a conocerse.
ü Aprender a trabajar en equipo.
ü Establecer cómo se tomarán las decisiones.
ü Clarificar funciones.
ü Establecer reglas básicas de funcionamiento: asistencia, puntualidad, lugares y horarios de reunión, frecuencia, participación, tareas, recesos, rotación de quehaceres, agendas y registros, etc.
    III.            TÉCNICAS DE DISCUSIÓN EFECTIVAS
ü Pedir clarificación.
ü Fomentar la participación.
ü Escuchar.
ü Resumir.
ü Restringir las divagaciones.
ü Administrar el tiempo.
ü Comprobar el consenso.
ü Evaluar el proceso de reunión.
   IV.            REGLAS PARA PODER ESCUCHAR BIEN
ü DEJE  HABLAR.
ü EVITE DISTRACCIONES.
ü CONCENTRESE EN LO QUE EL OTRO ESTA DICIENDO, NO EN LO QUE VA A   RESPONDER.
ü BUSQUE EL SIGNIFICADO REAL DE LO QUE EL OTRO ESTA DICIENDO.
ü SUSPENDA LOS SENTIMIENTOS PROPIOS PARA COMPRENDER LOS DEL OTRO.
ü EVITE SACAR CONCLUSIONES APRESURADAS.
EN EL  LIBRO DENOMINADO “EL DECÁLOGO DE LAS COMUNICACIONES”, SE AFIRMA QUE: “TENEMOS UNA BOCA Y DOS OÍDOS, POR LO TANTO, NUESTRA CAPACIDAD PARA ESCUCHAR DEBE SER MAYOR QUE NUESTRA CAPACIDAD PARA HABLAR”.
     V.            DAR UNA CRITICA CONSTRUCTIVA
ü COMENZAR POR LOS ASPECTOS POSITIVOS.
ü SER DESCRIPTIVO.
ü NO EXAGERAR.
ü NO JUZGAR.
ü HABLAR POR UNO MISMO.
ü FORMULAR LOS COMENTARIOS COMO FRASES Y NO COMO PREGUNTAS.
   VI.            RECIBIR UNA CRITICA CONSTRUCTIVA
ü ESCUCHAR CUIDADOSAMENTE.
ü HACER PREGUNTAS PARA CLARIFICAR.
ü RECONOCER LA CRÍTICA EN SUS PUNTOS VALIDOS.
ü TOMARSE TIEMPO PARA INTERPRETAR LO ESCUCHADO.
 VII.            FUNCIONES EN LA REUNIÓN
ü DEL COORDINADOR SE ESPERA QUE :
·         SEA RESPONSABLE DEL GRUPO ANTE LOS DOCENTES.
·         MANEJE CUIDADOSAMENTE LOS TIEMPOS.
·         APORTE RECURSOS (INFORMACIÓN, HERRAMIENTAS).
·         REALICE UNA CLARA SÍNTESIS (PARCIALES Y FINALES).
·         ENCAUCE ANTE DESVÍOS.
·         MANTENGA CLARO Y PRESENTE EL OBJETIVO DEL GRUPO.
·         INCITE A LA PARTICIPACIÓN.
·         PONGA LÍMITES CLAROS Y PRECISOS.
·         REGULE LA PARTICIPACIÓN PARA QUE RESULTE PAREJA.
·         DISTINGA A TIEMPO POSIBLES PROBLEMAS.
·         PONGA CLARIDAD ANTE SITUACIONES CONFUSAS.
·         DIVIDA LAS TAREAS Y ASIGNE ROLES.
·         ASIGNE LOS RECURSOS DISPONIBLES.
·         COORDINE EL TRABAJO DEL GRUPO.
ü DEL SECRETARIO SE ESPERA QUE:
·         REGISTRE EN FORMA ESCRITA TODO LO DESARROLLADO POR EL GRUPO, DE ELABORAR LAS ACTAS DE LA REUNIÓN.
·         SEA FIEL A LO EXPRESADO POR EL GRUPO EN TODOS SUS ESCRITOS.
·         SEA CLARO, SENCILLO, PROLIJO  Y ORDENADO.
·         SE RESPONSABILICE DE LEER LO EXPRESADO Y DESARROLLADO POR GRUPO AL FINAL DEL ENCUENTRO Y CONSTATAR SU APROBACIÓN POR PARTE DEL MISMO.
·         PROCESE LA INFORMACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y COMENTE LA SÍNTESIS AL INICIO DE LA SIGUIENTE REUNIÓN.
·         SE ENCARGUE DE ESCRIBIR EL BORRADOR CON EL INFORME REALIZADO POR EL GRUPO.
·         SEA EL RESPONSABLE DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN SOPORTE PAPEL EN TIEMPO Y EN FORMA,  O DE ENVIAR EL MISMO POR MAIL, CON LA PRECAUCION DE GUARDAR COPIA DEL ARCHIVO CORRESPONDIENTE.
·         SE RESPONSABILICE DE ENVIAR EN TIEMPO Y EN FORMA LAS CORRECCIONES DEL TRABAJO PRACTICO EVALUADO POR LA DOCENTE.
·         SEA EL ENCARGADO DE GUARDAR COPIA DEL ARCHIVO CON EL TRABAJO PRÁCTICO DEFINITIVO CORREGIDO POR LA DOCENTE.
ü DE LOS PARTICIPANTES SE ESPERA QUE:
·         PARTICIPEN ACTIVAMENTE.
·         BUSQUEN MATERIALES E INFORMACIÓN.
·         CUMPLAN CON LOS HORARIOS DE TRABAJO FIJADOS.
·         OPINEN Y ARGUMENTEN EN BASE A UNA INFORMACIÓN ENCONTRADA.
·         SEPAN ESCUCHAR Y RESPETAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS.
·         ASISTAN REGULARMENTE A LAS REUNIONES.
·         SEPAN ACEPTAR POSTURAS ADVERSAS.
·         SEAN SOLIDARIOS CON EL RESTO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO Y ASUMAN LAS RESPONSABILIDADES QUE LE CORRESPONDEN.
VIII.            FORMULARIOS DE EVALUACIÓN
Los formularios de evaluación se aprovechan si la información que contienen es “procesada y veraz”  y utilizada para:
ü  Revisar el debate de los asuntos no clarificados.
ü  Revisar aspectos de la dinámica del grupo que estén afectando la participación.
ü  Modificar cuestiones de organización.
*    PLANILLAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO GRUPAL
GRUPO N°: ________
PLANILLA N° 1: CARGOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
PARA EL PLAN DE TRABAJO N° _______ DEL ______ AL ________ DE_____________
NOS RESPONSABILIZAMOS DE LOS DIFERENTES CARGOS DEL SIGUIENTE MODO:

MIEMBRO
CARGO
FUNCIONES















PLANILLA N° 2: DIVISIÓN DE LAS TAREAS
MIEMBRO
CARGO
TAREAS REALIZADAS












COORDINADOR:                                  
FIRMA:                            
FECHA DE PRESENTACIÓN:
GRUPO N°: ________
REUNIÓN N°: __________
FECHA: ________________________
       FORMULARIOS DE EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN
EL COORDINADOR DE LA REUNIÓN DEBE COMPLETAR LOS FORMULARIOS PROPUESTOS, UNA VEZ QUE HAYA CONSULTADO SUS OPINIONES E IMPRESIONES AL RESTO DE SUS PARTICIPANTES
A.     FORMULARIO N° 1
1)      ¿QUE SALIO BIEN EN LA REUNION?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2)      ¿Qué PODRIA HABER SALIDO MEJOR?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3)      ¿Cómo PODEMOS MEJORARLO EN LA PROXIMA REUNION?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA REUNIÓN DE HOY FUE: (MARCAR CON UN CIRCULO LA OPCIÓN QUE CORRESPONDA?


PRODUCTIVA……………………………………1 2  3  4  5  6  7……………………………….. POBRE
MUY COHERENTE……………………………..1 2  3  4  5  6  7………………………..  SIN HILACION
PARTICIPATIVA…………………………………1  2  3  4  5  6  7…………………………… APÁTICA
CORTA ……………………….…………………….1  2  3  4  5  6  7……………………………  LARGA

COORDINADOR:                                                                            
FIRMA:                      
FECHA DE PRESENTACIÓN:
GRUPO N°  _______
REUNIÓN N° _________
B.      FORMULARIO N° 2
CONTENIDO TEMÁTICO DE LAS REUNIONES
TOTALMENTE
MUCHO
POCO
NADA

1.       ¿Los temas se han desarrollado con claridad, buscando orientaciones y alternativas para su aplicación?




2.       ¿En qué grado se logró acuerdo sobre los problemas y colaboración para las soluciones?




3.       ¿Cada participante, asumió sus compromisos y responsabilidades?




DINÁMICA DE LA REUNIÓN
TOTALMENTE
MUCHO
POCO
NADA
1.       ¿EXISTIERON POSIBILIDADES PARA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PRESENTES?




2.       ¿LA REUNIÓN SE DESARROLLO EN ORDEN RESPETANDO LOS TIEMPOS Y FORMAS DE TRABAJO ESTABLECIDOS?




3.       ¿CONSIDERA HABER INVERTIDO BIEN SU TIEMPO PERSONAL DURANTE ESTA REUNIÓN?




COORDINADOR:        
FIRMA:
FECHA DE PRESENTACIÓN:        
PLANILLA DE SEGUIMIENTO N° 1:
REVISIONES DEL PLAN DE TRABAJO N°:   ________
GRUPO N°: __________
HACER UNA REVISIÓN DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
 DEBATIR EN EL SENO DEL GRUPO, REALIZAR UN DIALOGO PARA ARRIBAR A UNA VALORACIÓN GENERAL DE LOS ITEMS SEÑALADOS. EL OBJETIVO DE ESTA REVISIÓN ES REFLEXIONAR SOBRE LO ACTUADO Y EXTRAER CONCLUSIONES QUE PUEDAN SER APROVECHADAS POR EL  GRUPO EN LOS SIGUIENTES TRABAJOS.
1)      Cumplimiento de las normas del grupo
ü  Relaciones sociales en el grupo 
ü  Respeto  mutuo                             
ü  Solidaridad demostrada             
ü  Compromiso con las tareas        
ü  Participación                                 
ü  Capacidad para escuchar a los demás  
2)      Cumplimiento de los objetivos  propuestos  por el grupo
ü  Con respecto a la realización del plan de trabajo.                  
ü  Con respecto a la realización de las  tareas encomendadas.
ü  Con respecto al cumplimiento de las fechas fijadas.             
CONSIGNAR AQUÍ DEBAJO COMENTARIOS QUE HAYAN  REALIZADO LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EN TORNO A ESTOS TEMAS Y QUE SE QUIERAN DESTACAR. EL COORDINADOR DEBE DEJAR CONSTANCIA DE LO ACONTECIDO EN ESTE INTERCAMBIO GRUPAL, CONSIGNANDO COMENTARIOS GENERALES.















COORDINADOR:                                          
 FIRMA:                  
FECHA DE PRESENTACIÓN:
PLANILLA DE SEGUIMIENTO N° 2:
EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO N°: ______
GRUPO N°: __________
PRESENTACIÓN DE INFORME GLOBAL SOBRE EL TRABAJO DEL GRUPO  (TENIENDO EN CUENTA RELACIONES INTERPERSONALES, ESFUERZO, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS, RESULTADOS OBTENIDOS, CONDUCTAS INDIVIDUALES, TRABAJO INDIVIDUAL, CLIMA DE TRABAJO EN GRUPO, DIFICULTADES ESPECIALES OBSERVADAS, ASPECTOS POSITIVOS DESTACABLES, ASPECTOS QUE DEBEN MEJORARSE, LOGROS QUE DEBEN ALCANZARSE, CUESTIONES QUE QUEDARON PENDIENTES, SITUACIONES QUE SURGIERON, IMPRESIONES Y OPINIONES DEL COORDINADOR, ETC.)





























COORDINADOR:                                        
 FIRMA:               
 FECHA DE PRESENTACIÓN:
PLANILLA DE SEGUIMIENTO N° 3:
EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO N°:   ________
GRUPO N°: ________
1)      EVALUACIÓN DEL TRABAJO GRUPAL:
(ESTABLECER UNA VALORACIÓN DE 1 AL 10). ESTA PLANILLA DEBE SER LLENADA AL FINALIZAR LA REVISIÓN DE TODO LO ACTUADO POR EL GRUPO Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO)
·         ESFUERZO Y COMPROMISO ___________
·         INICIATIVA E INTERÉS            ___________
·         CONSENSO Y DIALOGO         ___________
·         RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ___________
·         AMPLITUD DE LOS  MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS __________
·         BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN   ______________
·         FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ___________
·         CUMPLIMIENTO DE LAS PAUTAS FIJADAS POR EL DOCENTE _________
·         ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y DIVISIÓN DE TAREAS__________
2)      COMO GRUPO CONSIDERAMOS QUE…
(ESTABLECER UNA ESCALA DE VALORACIÓN DE 1 AL 10)
·         NOS HEMOS TENIDO QUE ESFORZAR _______________
·         HEMOS CUMPLIDO CON LAS PAUTAS_______________
·         TENDRÍAMOS QUE HABER TRABAJADO UN POCO MAS __________
·         NO PENSAMOS QUE TENDRÍAMOS QUE TRABAJAR TANTO________
·         NECESITAMOS HACER UNA REVISIÓN Y REPLANTEAR NUESTRO TRABAJO EN 
             EQUIPO _____________________
3)      EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO
(ESTABLECER UNA ESCALA DE VALORACIÓN DE 1 A 10)
·         HEMOS CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
·         HEMOS APROVECHADO LOS TIEMPOS
·         CUMPLIMIENTO DE LO ASIGNADO  A CADA INTEGRANTE
·         HEMOS LOGRADO FINALIZAR TODAS LAS TAREAS ENCOMENDADAS
·         HEMOS LOGRADO ORGANIZAR EL TRABAJO Y COORDINAR LAS TAREAS
·         PUDIMOS TRABAJAR EN UN CLIMA DE ENTENDIMIENTO Y RESPETO MUTUO ARRIBANDO A ACUERDOS BENEFICIOSOS PARA EL GRUPO.
COORDINADOR:                                        
FIRMA:                         
FECHA DE PRESENTACIÓN:
PLANILLA DE SEGUIMIENTO N° 4:
EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO N°: ____________
GRUPO N°: _______
       EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES INDIVIDUALES
 (MARCAR CON UNA CRUZ LA OPCIÓN ELEGIDA)
(DEBE LLENARSE ESTA PLANILLA  POR DUPLICADO, UN EJEMPLAR DEBE SER COMPLETADO POR CADA INTEGRANTE Y DEBE CONSTAR EN LA CARPETA DE CLASE DE CADA ALUMNO Y EL OTRO EJEMPLAR DEBE SER LLENADO POR EL COORDINADOR Y DEBE SER ENTREGADO AL PROFESOR).
ACTITUDES
NO LO HAGO
NO ME GUSTA
ME GUSTA
ES LO QUE PREFIERO
SABER ESCUCHAR




PROPONER IDEAS




AYUDAR




ORGANIZAR




EXPLICAR




ACEPTAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS










DIALOGAR





PARTICIPAR




COORDINADOR:                                                             
FIRMA DEL COORDINADOR:                            
FIRMA DEL ALUMNO:                                                 
FECHA DE PRESENTACIÓN:
PLANILLA DE SEGUIMIENTO N° 5:
EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO N°: _______
GRUPO N°: __________
       EVALUACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL
(DEBE LLENARSE ESTA PLANILLA  POR DUPLICADO, UN EJEMPLAR DEBE SER COMPLETADO POR CADA INTEGRANTE Y DEBE CONSTAR EN LA CARPETA DE CLASE DE CADA ALUMNO Y EL OTRO EJEMPLAR DEBE SER LLENADO POR EL COORDINADOR Y DEBE SER ENTREGADO AL PROFESOR).
1)      EN ESTE PLAN MIS TAREAS HAN SIDO… _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2)      EL CARGO QUE ME HA TOCADO LO HE LLEVADO ADELANTE CON….
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3)      LO QUE MAS ME HA GUSTADO DEL TRABAJO EN GRUPO HA SIDO… _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4)      HE ELUDIDO MIS COMPROMISOS INDIVIDUALES Y…. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5)      RECONOZCO QUE PODRÍA HABER…
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6)      PARA EL PRÓXIMO PLAN DE TRABAJO QUISIERA…
__________________________________________________________________________________________________________________________________
COORDINADOR:                                                      
FIRMA DEL COORDINADOR:                                    
FECHA DE PRESENTACIÓN:
FIRMA DEL ALUMNO:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario